Marketing Consulting Group

lunes, 28 de septiembre de 2015

EDITORIAL LEY LOBA

LOBA Y SU PRIMER AÑO

A propósito del 1er año de la presentación a la asamblea del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal por sus siglas LOBA que se cumplirá este 30 de Octubre. LOBA propone la aplicación de estándares de "bienestar animal”, para lo cual es necesario poder dar un análisis de seguimiento del tratamiento que se ha dado, hasta el momento lo que la Comisión de Biodiversidad  de la Asamblea Nacional ha propuesto es el cambio y replanteo  de 11 artículos nuevos que se incluirían dentro del Código Orgánico de Ambiente (también en debate) que reemplazaría a la LOBA y sus 70 artículos presentados en el borrador.
Las agrupaciones que han trabajado para el desarrollo del borrador de LOBA han puesto en pie de lucha que el proyecto busca la inclusión de todos los animales resaltando los siguientes puntos:

  • Garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato.
  • Regular espectáculos que involucren animales, regular el comercio de animales en espacios públicos y eliminar la exhibición de animales en vitrinas para la venta.
  • Controlar a los establecimientos de hospedaje de animal y realizar censos de animales.
  • Establecer obligaciones para los conductores que atropellen animales, así como fortalecer las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.
  • Definir obligaciones de los titulares (dueños) de animales domésticos, y definir las obligaciones del Gobierno central y de los municipios.
  • Impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilización para perros y gatos en venta y en adopción.
  • Regular la vivisección (disección de animales vivos, con los fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas).
  • Definir medidas de protección para la fauna silvestre que habita en las urbes y fortalecer la legislación específica de vida silvestre.
  • Establecer incentivos que motiven el cumplimiento de la Ley y crear espacios ciudadanos que vigilen el cumplimiento de la Ley.

Para una sociedad el construir estatutos básicos del trato a la vida, son necesarios para poder establecer equidad y justicia.

Un líder que de verdad busca este  trato y convivencia en igualdad de condiciones para todos los seres vivos marca una diferencia con el político que solo predica un estado de bienestar que no cumple sus ideologías y con el atropello de derechos olvidando el fin para el cual fue elegido. Y eso va generando una construcción de marca que trasciende o le condena.

A continuación podemos observar un gran reportaje que topa el contexto humano y social de la necesidad de aprobación de LOBA. (Reportaje tomado del programa Visión-360)




0 comentarios:

Publicar un comentario