Aplicar una estrategia en la que damos la razón a nuestros
contrincantes electorales, suena a una medida descabellada más aun cuando se
acercan en Ecuador campañas electorales presidenciales (desde un punto de vista
ciudadano, un proceso desigual dado el tamaño y aparataje comunicacional del
estado).
Es de imperativo resaltar el alto grado de estructura política que ha
alcanzado el partido oficialista y de la capacidad del movimiento para convocar
gente a cualquier mitin que se realiza (independientemente de los medios
utilizados).
Por otro lado, en Ecuador los así llamados “Opositores al Régimen” lo
hacen de una manera dispersa y no agrupada, logrando paupérrimos resultados,
tal como se reflejan en los datos divulgados por CEDATOS a febrero 2016:
Ahora bien, si los resultados testeados muestran que los esfuerzos
realizados hasta el día hoy por los posibles candidatos que buscan llegar a la
Presidencia, no son suficientes para hacer frente a un candidato del
oficialismo, -¿Que variables son necesarios aplicar?-
Para dar una respuesta, es necesario aceptar con franqueza las
habilidades y fortalezas que el partido oficialista ha desarrollado:
- Movimiento político altamente organizado, desarrollado y jerarquizado.
- Maneja desde sus inicios una evolución de mensaje acorde a lo planteado inicialmente (cambio radical y revolucionario al sistema tradicional).
- Mantiene una imagen viva, con una generación de impactos publicitarios diarios impresionantes y sobre la media de cualquier marca conocida, inclusive con mayor presencia que Coca-Cola, según medición realizada a testeo de 150 medios de tv, prensa, radio e internet donde la imagen presidencial con el lema de Revolución y sinónimos utilizados se encuentra presente.
- A incorporado bases de control político, además de un atinado control de imagen de marca, en comunidades donde el acceso a la información es limitada y casi siempre se asume solo un tipo de información como verdad absoluta.
- La infraestructura y la inversión macroeconómica, que se ha realizado y que genera un altísimo tráfico de personas diariamente son parte permanente del sistema publicitario, que genera impactos mucho más segmentados, logrando un resultado mucho más efectivo.
- Apoyo y potencialización de ciertos grupos pertenecientes a la generación X, los cuales se vieron beneficiados de acceso a becas, obtención de puestos de nivel jerárquico superior dentro del sector publico donde la edad pasó a ser parte del pasado y la “meritocracia” se tomó el nuevo sistema. Este le valió buena parte del triunfo en los últimos años, y que probablemente será un segmento decisorio para los próximos comicios.
- Aprovechar los canales de comunicación que ha creado el estado y aunque son monopolizados, con un uso adecuado podrían ser de mucha utilidad para divulgar un mensaje.
- La ciudadanía muy a pesar de la coyuntura política, en su mayoría a nivel latinoamericano busca estabilidad social en todos los sentidos, donde un mensaje erróneo o que busque agresión o una nueva transformación con los mismos actores no será bien visto ni aceptado.
- El aceptar las fortalezas actuales del gobierno, potencializar las debilidades que pueden ser corregidas y reestructurar las falencias de institucionalidad, percepción de estado obeso realizando cambios profundos de fondo y forma al nivel jerárquico superior sin afectar al área administrativa y operativa, dado que ellos si son la columna vertebral y necesaria de las entidades públicas, transparentando todos los procesos. Tal como indica Jennifer Lees-Marshment que <<los votantes son cada vez más críticos con las elites y las instituciones del estado>>
- Es cuestión de voluntad, el renunciar al poder que tiene el ejecutivo, dado que en las reformas a la carta magna, este puede controlar todos los poderes restantes. De hacerlo, se generaría una independencia real. (este punto sin duda será el más neurálgico y que quedara en la decisión moral y personal al renunciar a estos beneficios).
- Asesorarse de un equipo multidisciplinario que le ayude a generar una marca poderosa, humana y con proyección.
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